viernes, 30 de mayo de 2008

La Tradición de una BUENA CERVEZA

Desde hace ya 24 años se viene realizando en la localidad de Santo Domingo la tradicional Fiesta Anual de la Cerveza, que convoca en la plaza San Martín año tras año a las familias de la zona.
Cuando la democracia florecía en nuestros pueblos y la esperanza de un país mejor invadía los corazones de la gente, en este pueblito de me-nos de 2.000 habitantes, un grupo de hombres y mujeres de entre 20 y 30 años soñaba con su crecimiento y desarrollo.
Estos jóvenes se congregaban en un equipo de trabajo que denomina-ron el grupo PEN (Para El Niño), cuyo objetivo era beneficiar a los niños de la localidad; idea que, inevitablemente, necesitaba para sus fines la obtención de fondos.
Fue así como tras la iniciativa de una de las integrantes, Liliana Wetts-tein, y el apoyo de la Comuna Local, a cargo de David Müller en ese mo-mento, se comienza a organizar la hoy tradicional Fiesta Anual de la Cer-veza.
La idea central, era realizar un punto de reunión para toda la familia, en la que la alegría sobrepase todo los límites; y qué mejor compañero que un chopp bien helado en una localidad con gran porcentaje de suizo-alemanes. Es así como decidieron embanderar la fiesta en su nombre, para que la cerveza no falte ni en la mesa ni en la pista.
Acompañando esta espumosa y rubia bebida, los visitantes podían de-leitarse con platos típicos, como el chucrut con salchichas y la torta ale-mana. Tampoco podían faltar para tal celebración la música y algunos ba-llets suizo-alemanes locales y de la zona.
El objetivo de la fiesta era mostrar el pueblo a la región y percibir utili-dades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Lo obtenido se dividía entre el SAMCO (Servicio de Atención Médica a la Comunidad), la Escuela Primaria Nº 349 y el grupo PEN. Este último destinaba la recaudación a la realización de eventos gratuitos para niños, la distribución de juguetes en Navidad y en el día del niño y, además, compraba artefactos y juegos didácticos, para la Escuela Primaria y la Biblioteca Popular.
Los organizadores, sobrepasados por la magnitud del evento y con el propósito de darle un lugar a todas las instituciones del pueblo, les pro-porcionaron a cada una de estas un stand de venta de comida. En la primera fiesta participaron siete comisiones locales, encargadas de la gastronomía, que sumaron esfuerzos a las tres organizadoras. (Texto: Resumen Reseña Histórica de E.B.)

miércoles, 28 de mayo de 2008

AQUELLOS TIEMPOS I...

Hay olores que no olvido;
el que emerge de la tierra
cuando la lluvia viene
desnudando parvas y asustando
al cuis de los caminos”
(Crónica gringa - Jorge Isaías)

Traslado de cosecha fina: Cayetano y Carlos Colombo - Ricardo Longoni

Hermanos Schreier

AQUELLOS TIEMPOS...

“Aquel rancho, aquel árbol, aquel trigal inmenso,
aquella trilladora que atravesaba el pueblo (...)
Aquel carro, aquel árbol, aquel poste de hornero
Con música en el alma... No cambio mi recuerdo (...)
Aquel poste, aquel árbol, aquel arroyo lento
Con ángel en la orilla... No cambio mi recuerdo.”

Monsieur Jacquin - José Pedroni

Los primeros Colonos en Santo Domingo...

Parva de lino - Sobre ella: Ayala "Toto" y Schreier Raúl

Carga de cosecha a un vagón - Familia Heil

Trilladora con motor a vapor - Familias Marinoni y Longoni

martes, 27 de mayo de 2008

LAS CALLES DE MI PUEBLO EN DISTINTAS ESTACIONES...

Las fotos está tomadas en horas del mediodía...
Si bien es una localidad tranquila, hay vida y movimiento en las calles en otros momentos del día...




lunes, 26 de mayo de 2008

ESCUELA "DON JOSÉ DE SAN MARTÍN" Nº 349




El edificio original se terminó de construir en el año 1.926, la foto fue tomada poco tiempo después.
En la foto actual se observan las ampliaciones. Su frente está siempre muy prolijo y cuidado.
Asisten a la Escuela Nº 349 alrededor de 300 alumnos de EGB.

domingo, 25 de mayo de 2008

SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR..."


Qué día tan significativo para nuestra historia!!!
Dos actos,
uno en Salta
otro en Rosario...
Que todo transcurra en paz...
que cada uno desde su pensamiento
que guarda como el verdadero,
pueda sentir que hace algo por su Patria...
También en este domingo de mayo,
nuestros equipos del Club Unión de Santo Domingo,
jugarán en la localidad de Humboldt...
ÉXITOS PARA EL SANTO!!!!
y no olviden el VIVA LA PATRIA!!!

sábado, 24 de mayo de 2008

SUCESOS DEL 25 DE MAYO DE 1810...


Viernes 25 de mayo:

Durante la mañana, en un día opaco y lluvioso, los cabildantes se reunieron dispuestos a rechazar las renuncias, aduciendo que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer un poder que el pueblo le había conferido.

Pero los grupos de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) entraron en acción y ante el Cabildo reiteraron exigencias y amenazas. Una delegación de la plaza exigió soluciones inmediatas y se reunió frente al Cabildo golpeando sus puertas y exigiendo saber de qué se trata. La asamblea reunida tomó conciencia de que la mayoría de las tropas no la apoyaba y decidió recibir a la delegación exigiéndole que la petición se hiciera por escrito. Horas más tarde, la diputación presentó un documento, llamado la Petición del Pueblo, en el cual los "vecinos, comandantes y oficiales" en nombre del pueblo, reasumían la soberanía delegada en el Cabildo y exigían que se diera a conocer que habían formado una Junta de Gobierno. Además, se disponía el envío de una expedición de 500 hombres para auxiliar a las provincias interiores.

Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Saavedra contestó enérgicamente, exigiendo

“ "que se tocase la campana del Ayuntamiento, y si por falta de badajo no se hacía uso de la campana, que se mandase tocar la generala y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufrirá la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar." ”

Intimidado por la presión popular, el Cabildo aceptó la petición.

Por la tarde, desde los balcones del Cabildo, era proclamada la Junta Gubernativa Provisional o Primera Junta, conformada de la siguiente manera:

Presidente
Cornelio Saavedra (Comandante de patricios)
Secretarios
Dr. Juan José Paso (abogado)
Dr Mariano Moreno (abogado)
Vocales
Dr. Manuel Alberti (sacerdote)
Miguel de Azcuenaga (militar)
Dr. Manuel Belgrano (abogado)
Dr. Juan José Castelli (abogado)
Domingo Matheu (comerciante)
Juan Larrea (comerciante)

Acto seguido, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia y luego se trasladó al Fuerte, entre salvas de artillería y toques de campana.

Tomado de WIKIPEDIA

Semana de Mayo: 23 y 24

Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

jueves, 22 de mayo de 2008

22 DE MAYO... CABILDO ABIERTO...

"Mas allá del hambre, la miseria, y la opresión a que nos somete el sistema capitalista, tenemos sueños, ilusiones, alegrías y ganas de cantar, bailar, jugar, crear y por sobre todo luchar por un cambio social.
Reivindicar otros valores en contra de la estructura predominante, a favor de lo cooperativo, la participación activa, la libertad, la reflexión, la crítica a la vida cotidiana, recuperar nuestra historia, creando nuevas formas de pensar."

Sucedía en 1.810 según nuestros historiadores:
Martes 22
Ya desde temprano fueron llegando los "cabildantes". De los 450 invitados sólo concurrieron 251. También estaba presente una "barra" entusiasta. En la plaza French, Beruti y los infernales esperan las novedades. La cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos, que durarán unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. Comenzó hablando el Obispo Lué diciendo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. Le salió al cruce Juan José Castelli contestándole que habiendo caducado el poder real, la soberanía debía volver al pueblo que podía formar juntas de gobierno tanto en España como en América. El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota señaló que para poder tomar cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato. Villota trataba de ganar tiempo, confiando en que el interior sería favorable a la permanencia del virrey. Juan José Paso le dijo que no había tiempo que perder y que había que formar inmediatamente una junta de gobierno.

Casi todos aprobaban la destitución del virrey pero no se ponían de acuerdo en quien debía asumir el poder y por qué medios. Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto el que eligiese una junta de gobierno; mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo. El problema radicaba en que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, seguían apoyando al virrey.

"Modales"

El debate del 22 fue muy acalorado y despertó las pasiones de ambos bandos. El coronel Francisco Orduña, partidario del virrey, contará horrorizado que mientras hablaba fue tratado de loco por no participar de las ideas revolucionarias "... mientras que a los que no votaban contra el jefe (Cisneros), se les escupía, se les mofaba, se les insultaba y se les chiflaba."

miércoles, 21 de mayo de 2008

SEMANA DE MAYO...

Transcribo una nota de Clarín de hace unos años:

Recopilación de algunos datos inéditos o peculiares de la semana de mayo que, a veces, no aparecen en los libros de historia.

* Tres de los nueve miembros de la Primera Junta no nacieron dentro de los límites actuales de la Argentina. Cornelio Saavedra nació en Hacienda de la Fombera (Potosí), hoy Bolivia, y Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, oriundos de Cataluña.

* El integrante más joven de la Primera Junta era Juan Larrea, quien tenía sólo 23 años en el momento de su formación. El integrante más viejo era Miguel de Azcuénaga, de 55 años. La edad promedio de todos los miembros, en 1810, era de 43 años.

* En 1795, el inventario de mercaderías de una tienda porteña constató que había allí 27 paraguas de hule, que se vendían a 4 reales cada uno. Por lo tanto, resulta verosímil la tradicional – pero controvertida – imagen que muestra a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires protegiéndose con paraguas frente al Cabildo aquel lluvioso viernes 25 de mayo de 1810.

* El vocal Manuel Belgrano, que tenía 39 años en 1810, era abogado y había ingresado en 1807 en el Regimiento de Patricios con el rango de sargento mayor. Domingo French, de 36, se había desempeñado como cartero antes de iniciar la carrera militar. La Primera Junta le otorgó el grado de coronel.

* Muchas familias criollas bautizaron a sus hijos con nombres alusivos a la revolución de mayo. Por ejemplo, un padre llamó a su flamante primogénito Primo Patricio Liberato.

* La construcción del Cabildo, tal como lo conocieron los patriotas en la época de la revolución, se realizó entre los años 1725 y 1764. El edificio sufrió modificaciones en los años 1861,1880, 1889, 1931 y 1940.

* El periódico de la Revolución de Mayo, llamado la Gazeta de Buenos Aires, fue el antecedente de lo que hoy en día se conoce con el nombre de Boletín Oficial de la República Argentina. Si bien su primera aparición fue semanal, con el correr de los años se transformó en una publicación diaria.

* No todo el mundo pudo concurrir al Cabildo Abierto. Los únicos autorizados –además de los políticos y militares- eran los vecinos casados, afincados y arraigados en Buenos Aires. En total se reunieron alrededor de 200 personas.

* La mujer honrada y de buenas costumbres solo tenía tres oportunidades para salir de su casa: el bautismo, el casamiento y su entierro. Fuera de éstas, su influencia estaba atada a los secretos de familia. Su ámbito social eran las tertulias.

domingo, 18 de mayo de 2008

Y LLEGO EL DOMINGO...



Fotos de Tercera y Primera División - Unión de Santo Domingo







Hoy... como cada domingo... todos nos disponemos para acompañar y alentar a nuestros Equipos de Fútbol. El Club Unión de Santo Domingo participa anualmente en el Torneo de la Liga Esperancina. Adelante SANTO!!!!

sábado, 17 de mayo de 2008

IDEAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA...

Como se puede observar en la publicación anterior, Santo Domingo cuenta con agua de "calidad aceptable", no obstante existen proyectos avanzados en gestión para dar un corte definitivo al problema.

Desde CONICET se han difundido distintos métodos de potabilización a bajo costo... transcribo los de remoción de arsénico...

"En busca de un método sencillo que la población pueda adoptar fácilmente, los científicos hallaron una vuelta de tuerca en la remoción de arsénico por oxidación solar. Al agua expuesta al sol se le agrega unas gotas de jugo de limón y unos gramos de hierro (por ejemplo, alambre de enfardar o viruta de acero).

Por la noche, la botella se deja en posición vertical, para facilitar que los óxidos de hierro caigan al fondo. Y por la mañana, el agua se cuela por un paño de tela o por un filtro cerámico, como un poco de arcilla del lugar. Aún falta probar esta tecnología en aguas naturales. "Hemos logrado remover una porción importante de arsénico, pero no la totalidad", advierte el doctor Blesa. "Pero siempre es mejor algo que nada", comenta la doctora Litter.

En cambio, la eliminación es total empleando dióxido de titanio (TiO2) como fotocatalizador. "Son nanopartículas aglomeradas, que absorben la luz ultravioleta y la usan para llevar a cabo reacciones químicas, como destruir materia orgánica o tóxicos, aun pesticidas", explica Blesa.

Unos gramos de polvo de TiO2 disueltos en agua hacen que se adhiera a las paredes internas de la botella que se pondrá al sol, la que puede seguir utilizándose así durante mucho tiempo. El proceso químico evita que haya que filtrar el agua. Un kilo de la sustancia vale de 5 a 6 dólares y sirve para cientos de miles de botellas".

Gracias Juan!!

CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMIMOS...


Según el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia de Santa Fe, 237 localidades que cuentan con servicio de agua potable fuera del área no abastecida por Aguas Santafesinas S.A., “presentan en la fuente de provisión anomalías químicas de distinta magnitud e importancia sanitaria”.
Uno de los mayores problemas es el contenido de arsénico. El cuadro muestra la calidad del agua de las distintas localidades de la zona centro de Santa Fe.

viernes, 16 de mayo de 2008

En la Actualidad...


Una foto que nos muestra el antiguo casco de Estancia la Sarita en la actualidad, hoy propiedad de la familia NAGEL-LONGONI. Se proyecta en un futuro declararlo Patrimonio Cultural.

En aquellos tiempos...


Antiguo casco de Estancia "La Sarita", ubicada en lo que hoy se denomina Distrito Santo Domingo, cuya construcción se calcula que data del año 1852 y perteneció en sus primeros tiempos a la familia del fundador de nuestro pueblo don IGNACIO CRESPO. Se puede observar en la parte superior de la estructura (sobre el techo), el paredón que servía de "Fuerte de Protección" contra el "malón".

jueves, 15 de mayo de 2008

El Ecoclub se pone las pilas...


El Ecoclub llamado ECOSOL, inició hace tiempo en nuestra localidad, una campaña de recolección de pilas, para ello se repartieron folletos explicativos y se colocaron recipientes en comercios del pueblo.

Periódicamente se buscan esas pilas y se las deposita en envases plásticos. En este año 2008 se sumaron a esta campaña los alumnos de Séptimo grado de la Escuela Nº 349.

Pero… ¿Qué hacer con las pilas? ¿Cuál sería su destino final?

La Comuna local dispuso recipientes plásticos, en pozos ubicados en un terreno comunal, allí se arrojan las pilas y se rellena el envase con cemento. Por ahora es la única manera de disminuir la contaminación que provocan las mismas.

¿Sabías que...? Todas las pilas tienen metales pesados muy tóxicos, que se degradan en el suelo si entran en contacto con él, para afectar después a vegetales, animales y a las personas? Una sola pila alcalina puede contaminar 160 mil litros de agua y una pila de mercurio, unos 600 mil litros.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Fotos de hoy 14 de mayo...




Galerías internas y frente del Instituto Educativo Santo Domingo en esta mañana de sol (ex Estación Pericota).

Asisten a la Escuela Agrotécnica Nº 2047, 140 alumnos; y al Instituto Superior de Profesorado Nº 4023, 80.

martes, 13 de mayo de 2008

El edificio de la Estación Pericota años después



Fotografía tomada en diciembre de 1999. Puede apreciarse la estructura original.

El frente del Instituto Educativo Santo Domingo. Foto de 10 años atrás.
Incluye la Escuela Agrotécnica "Los Colonizadores" Nº 2047, donde los adolescentes de Santo Domingo y zonas vecinas cursan sus estudios secundarios.

Algo de Historia...


El Ferrocarril en Santo Domingo...
Fue el medio más importante con que contó la población... Se habilitó dos semanas después de la fundación y se denominó Estación Pericota.
Esta línea férrea que cruzaba la planta urbana, unía la localidad de Nelson con la ciudad de San Cristóbal y tenía una extensión de 118 km...
Hoy día funciona en las instalaciones el Instituto Educativo Santo Domingo, que incluye la Escuela Agrotécnica Nº 2047 y el Instituto Superior 4023, y si bien ha crecido mucho la construcción en el predio, se ha mantenido la parte original intacta.

lunes, 12 de mayo de 2008

Un poco de humor para comenzar la semana...


Y bueno... vivamos el presente, es lo que cuenta... Buena semana para todos!!!!

Una frase...

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas (Albert Einstein)

viernes, 9 de mayo de 2008

EDUCACION VIAL EN LA RED

Para nuestros niños, y porque no para nosotros, siempre podemos aprender algo más verdad?

http://www.revistaintercole.com.ar/juegovial/juegovial.html

jueves, 8 de mayo de 2008

SERÁ COMO DECÍA TATO BORES???

Qué país! Qué país! ¡ No me explico por qué nos despelotamos tanto.... si somos multimillonarios!Ud. va, tira un granito de maíz y ¡paf!, le crecen diez hectáreas... Siembra una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que hay que tirar la mitad al río porque no tenemos donde meterla. Compra una vaquita, la deja sola en medio del campo y al año se le formó un harén de vacas. Créame... lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad... es que no me acuerdo... si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos... o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta.

martes, 6 de mayo de 2008

NOTICIA PUBLICADA EN PERFIL.COM

Hallazgo en base a 250 mil casos
Tomar ibuprofeno aleja del Alzheimer

Cómo puede ayudar el consumo de esta droga, según un reciente estudio desarrollado en los Estados Unidos.

Un estudio realizado en casi 250 mil adultos mayores concluye que tomar ibuprofeno por más de cinco años, reduce en un 40% la posibilidad de desarrollar el mal de Alzheimer, según publica el órgano de la Asociación de Neurología de los Estados Unidos. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston advierten, sin embargo, que n o todos los tipos de analgésicos pueden tener el mismo efecto. Rebecca Wood, directora del Alzheimer's Research Trust, sostiene que los resultados son prometedores, según informa la BBC: "La aparente conexión entre el ibuprofeno y un reducido riesgo de demencia no es una bala de plata, pero i ndica una interesante dirección para investigaciones futuras". Otro estudio también publicado en Neurology muestran que personas con brazos y piernas cortas pueden ser más propensas a adquirir demencia en su vejez.

Nos comunicaremos mejor

Se está construyendo la torre donde se colocará la antena perteneciente a la empresa CLARO-AR, lo que nos permitirá una mejor comunicación. Santo Domingo cuenta ya con una antena de la empresa MOVISTAR, a la que se suma la mencionada, cumpliendo así el anhelo de establecer un contacto fluido.

IMPORTANTE LOGRO

SANTO DOMINGO en la Red Argentina de Municipios Saludables.

Tras participar desde el año 2004 como socio adherente, en septiembre de 2007, la COMUNA de SANTO DOMINGO fue homologada como miembro titular de la Red de Municipios y Comunidades Saludables.
Sin dudas que éste es un hecho de trascendental relevancia para esta comunidad ya que comparte el logro con un pequeño número de municipios de esta provincia, y al que accedió luego de distintas evaluaciones que el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación practicó sobre los proyectos presentados.
Los compromisos que debió cumplir para integrarse a la red consistieron en priorizar la salud y la calidad de vida en la gestión, propiciar y promover la implementación de políticas públicas saludables. Dentro de los requisitos estuvo incluido realizar un diagnóstico participativo, fijar prioridades y establecer los compromisos, además de elaborar un plan estratégico que permita impulsar la adopción de políticas públicas saludables como eje principal del accionar del gobierno comunal y la comunidad.
Los beneficios de pertenecer a este sistema que fortalece el desarrollo local están representados por poder contar con asesoramiento y capacitación técnica por parte de especialistas, participación e invitación a jornadas, cursos y talleres, el acceso a información actualizada a través de boletines y publicaciones, el intercambio y la difusión de experiencias locales, la transferencia de tecnología, ser convocados para recibir subsidios para intervenciones en promoción de la salud y para la obtención de becas de investigaciones operativas.
Importante Proyecto
La Red Argentina de Municipios, a través de la organización Panamericana de la Salud, convoca anualmente a los municipios a la presentación de proyectos que fomenten la promoción de la salud en las poblaciones.
Nuestra Comuna presentó en noviembre de 2007 el proyecto: CON-CIENCIA EN EL TRANSITO, con el objetivo de Concientizar y educar a la población infundiendo respeto a la educación vial, a fin de mejorar y ordenar el tránsito en la localidad. El mismo fue aprobado y elegido para recibir un subsidio de $ 20.000.- a efectos de su implementación.
El Comité Evaluador que todos los años selecciona las iniciativas ganadoras, analizó y evaluó los proyectos en función de cuatro criterios: elegibilidad, relevancia de la situación sobre la que se plantea la intervención, sustentabilidad y capacidad técnica del proyecto. Fueron seleccionados 77 municipios en Argentina, y 5 en la provincia de Santa Fe: Ambrosetti, Gálvez Recreo, Rosario, Sanford y Santo Domingo.

DATOS DE SANTO DOMINGO

Ver en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo_%28Santa_Fe%29

PRIMEROS COMENTARIOS

En los pequeños pueblos del interior de nuestra Argentina, también existe gente que piensa, gente con inquietudes, que cuenta con los medios para hacerlas públicas y eso es lo que iremos haciendo en este blogs.
Hoy, en Santo Domingo provincia de Santa Fe, como a todos los habitantes de nuestro país, nos preocupa el conflicto que mantiene el gobierno con el sector agropecuario, el cual lógicamente pensamos que merece mayor reconocimiento, ya que la mayoría de la gente que habita el INTERIOR, vive gracias a la producción.