Como se puede observar en la publicación anterior, Santo Domingo cuenta con agua de "calidad aceptable", no obstante existen proyectos avanzados en gestión para dar un corte definitivo al problema.
Desde CONICET se han difundido distintos métodos de potabilización a bajo costo... transcribo los de remoción de arsénico...
"En busca de un método sencillo que la población pueda adoptar fácilmente, los científicos hallaron una vuelta de tuerca en la remoción de arsénico por oxidación solar. Al agua expuesta al sol se le agrega unas gotas de jugo de limón y unos gramos de hierro (por ejemplo, alambre de enfardar o viruta de acero).
Por la noche, la botella se deja en posición vertical, para facilitar que los óxidos de hierro caigan al fondo. Y por la mañana, el agua se cuela por un paño de tela o por un filtro cerámico, como un poco de arcilla del lugar. Aún falta probar esta tecnología en aguas naturales. "Hemos logrado remover una porción importante de arsénico, pero no la totalidad", advierte el doctor Blesa. "Pero siempre es mejor algo que nada", comenta la doctora Litter.
En cambio, la eliminación es total empleando dióxido de titanio (TiO2) como fotocatalizador. "Son nanopartículas aglomeradas, que absorben la luz ultravioleta y la usan para llevar a cabo reacciones químicas, como destruir materia orgánica o tóxicos, aun pesticidas", explica Blesa.
Unos gramos de polvo de TiO2 disueltos en agua hacen que se adhiera a las paredes internas de la botella que se pondrá al sol, la que puede seguir utilizándose así durante mucho tiempo. El proceso químico evita que haya que filtrar el agua. Un kilo de la sustancia vale de 5 a 6 dólares y sirve para cientos de miles de botellas".
Gracias Juan!!
sábado, 17 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario