sábado, 5 de julio de 2008

"LOS PRÉSTAMOS"... Su historia

"Nadie en estéril ocio se consuma! Para que fructifique la simiente, abramos con la reja y con la pluma los surcos de la tierra y de la mente..." Gaspar Nuñez de Arce

Santo Domingo se encuentra ubicado 75 km al noroeste de Santa Fe capital.
Se puede llegar a nuestro pueblo por la Ruta Provincial Nº 4 hasta el Km 40 donde se encuentra el acceso que la une a la localidad.

Esta ruta fue pavimentada por primera vez mediante una obra realizada desde 1958 hasta 1963.

Las familias Wettstein y Beutel, habitantes de Santo Domingo, cuentan que un día llegaron unos señores a sus viviendas y solicitaron entrar en sus propiedades para sacar muestras de la tierra.

En ese tiempo ya se tenía conocimiento de que próximamente se iniciarían los trabajos de pavimentado de la ruta 4, la cual pasaba muy cerca de sus campos, pero nadie sospechaba de qué se trataba esta visita.

Por largo tiempo no tuvieron noticias sobre el resultado de aquellos análisis que habían realizado.

Una tarde se presentaron dos personas con una orden del Gobierno que los autorizaba a extraer toda la cantidad de “tosca” que necesitaran para el compactado de la base de la futura ruta.

En el primer momento los propietarios se molestaron e hicieron la denuncia a la policía del lugar, pero luego comprendieron que no podrían dar marcha atrás a una orden que venía desde “arriba”, y aceptaron cordialmente con la promesa que después de terminada la obra no quedarían vestigios ni daños en sus terrenos.

Para el compactado y la impermeabilización de la base de la ruta, se extraía entonces, “tosca” de los campos de las familias Wettstein y Beutel de nuestro distrito.

Acá le llamamos TOSCA a un polvo que se extrae de la tierra y es muy similar al cemento. El agua no penetra si se coloca y compacta bien. A los caminos mejorados con este material se los llama “entoscados”; se puede transitar por ellos normalmente en los días de lluvia.

En pocos días la zona se pobló de maquinarias enormes que en la zona no se conocían y los colonos y puebleros asistían gustosos a observar como trabajaban.

La empresa encargada se denominaba S.A.O.P.I.M. (S.A. Obras Públicas Industriales y Marítimas). Muchos hombres del distrito se sumaron a ella como empleados.

En cada predio de donde fue extraída la “tosca” quedaron grandes pozos y altos cordones de tierra rodeando los mismos. La promesa de no dejar muestras de la extracción no se cumplió.

Los propietarios solo cobraron una pequeña suma como alquiler del terreno que se explotó.

Los vecinos, debido a este suceso, comenzaron a darle el nombre “PRÉSTAMO” a ese espacio en forma de pileta con bordes muy elevados; una denominación que se “pegó” y perduró.

Allí creció la vegetación autóctona y la lluvia se encargó de formar pequeñas lagunas, dentro de las cuales y a su alrededor, se reprodujo toda la fauna natural de nuestra zona.

Les quedó el nombre de “LOS PRÉSTAMOS” porque son dos, divididos uno del otro por un camino que permite el acceso a fin de disfrutar del paisaje.

Con el transcurrir del tiempo, se convirtieron en atracción especial para que los niños hijos de propietarios y los vecinos asistieran a jugar…

Un centro de reunión y de travesuras…

Un refugio con un aire misterioso bordeado por un cordón de “minisierras” dentro de un paisaje tan agreste a la vera del río Salado…

Se hizo común recorrerlo con bicicletas y probar las más increíbles acrobacias…

Demostrar las destrezas cuando alguien de la ciudad aparecía de visita era el mayor de los gustos…

En el año 1973, hubo una gran creciente del Río Salado, el agua superó las barreras conformadas por esos altos cordones de tierra y llenó los PRÉSTAMOS.

Cuando la creciente aflojó, y el sol, lentamente y con el paso de los días, fue secando la tierra, regresaron las visitas de quienes con ansiedad esperaban que eso sucediera.

Los más insistentes, los jóvenes familiares de propietarios, ellos... que más que nadie le encontraban un sentido tan especial a ese sitio, fueron los que maravillados vieron dentro del agua cristalina y quieta, varios animalitos parecidos a yacarés.

Asustados corrieron a contar a sus padres lo que habían descubierto y regresaron acompañados por ellos para comprobar que, efectivamente eran yacarés, y ya no solo vieron unos pocos, sino que encontraron un “nido” lleno de pequeños animalitos recién nacidos.

La creciente había depositado un valioso regalo… Desde ese tiempo conviven en ese hábitat junto a patos, carpinchos, gallaretas, garzas,…

Los altos cordones de tierra se fueron cubriendo de a poco con la vegetación y para acceder, sólo quedaron angostas sendas que permiten, aunque con inconvenientes, llegar a orillas del agua.

Hoy es visitado muy seguido por quienes desean disfrutar de un momento de tranquilidad y paz junto a la naturaleza, y observar la flora y fauna autóctonas.

Se planea cercar LOS PRÉSTAMOS y declararlos como lugar de conservación de flora y fauna.

Las tres fotos últimas fueron tomadas en el día de la fecha, un paisaje propio de la sequía por la que atraviesan varias provincias...

Un especial agradecimiento a todas las personas que colaboran aportando relatos y fotos para posibilitar estas publicaciones. También el pedido de que, si encuentran errores en los datos me lo hagan saber y los corregiré.

4 comentarios:

Ana dijo...

Me diste ganas de ir a pasear...

hugo dijo...

en la provincia debuenos aires colo hubieron casos similares, aqui a esas "lagunas" las llamamos "tosqueras"

son bastante profundas algunas, y en los veranos, cada tanto, se muere ahogado allí algún chico, que la usaba como "pileta de natación"

nunca deja de sorprenderme como en estos casos la naturaleza (viento, lluvia y aves generalmente)son capaces de cambiar el paisaje de un lugar...

Colo dijo...

Ana: Estás invitada a venir con tu familia o sola, cuando desees, acá hay lugar para todos...

Hugo: Así que sabés muy bien lo que es la "tosca". Acá es un paisaje muy vistoso, sucede que en las fotos se lo ve agreste porque el día que fui no pude acercarme bien y porque hay sequía

Gracias a los dos por estar atentos a mis post, a pocos minutos de publicado ya comentaron...

ACACIA dijo...

Hola!!!

Me encantó el post!!! Súper interesante y bien escrito, por cierto. Muy buen trabajo!
Voy a escudriñar el resto del blog.

Gracias!!!

Acacia,

(Si algún día voy a pasear por allí - nunca se sabe! - ¿te puedo pedir ayuda y orientación? gracias!)