sábado, 24 de mayo de 2008

SUCESOS DEL 25 DE MAYO DE 1810...


Viernes 25 de mayo:

Durante la mañana, en un día opaco y lluvioso, los cabildantes se reunieron dispuestos a rechazar las renuncias, aduciendo que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer un poder que el pueblo le había conferido.

Pero los grupos de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) entraron en acción y ante el Cabildo reiteraron exigencias y amenazas. Una delegación de la plaza exigió soluciones inmediatas y se reunió frente al Cabildo golpeando sus puertas y exigiendo saber de qué se trata. La asamblea reunida tomó conciencia de que la mayoría de las tropas no la apoyaba y decidió recibir a la delegación exigiéndole que la petición se hiciera por escrito. Horas más tarde, la diputación presentó un documento, llamado la Petición del Pueblo, en el cual los "vecinos, comandantes y oficiales" en nombre del pueblo, reasumían la soberanía delegada en el Cabildo y exigían que se diera a conocer que habían formado una Junta de Gobierno. Además, se disponía el envío de una expedición de 500 hombres para auxiliar a las provincias interiores.

Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Saavedra contestó enérgicamente, exigiendo

“ "que se tocase la campana del Ayuntamiento, y si por falta de badajo no se hacía uso de la campana, que se mandase tocar la generala y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufrirá la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar." ”

Intimidado por la presión popular, el Cabildo aceptó la petición.

Por la tarde, desde los balcones del Cabildo, era proclamada la Junta Gubernativa Provisional o Primera Junta, conformada de la siguiente manera:

Presidente
Cornelio Saavedra (Comandante de patricios)
Secretarios
Dr. Juan José Paso (abogado)
Dr Mariano Moreno (abogado)
Vocales
Dr. Manuel Alberti (sacerdote)
Miguel de Azcuenaga (militar)
Dr. Manuel Belgrano (abogado)
Dr. Juan José Castelli (abogado)
Domingo Matheu (comerciante)
Juan Larrea (comerciante)

Acto seguido, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia y luego se trasladó al Fuerte, entre salvas de artillería y toques de campana.

Tomado de WIKIPEDIA

2 comentarios:

El Profe dijo...

Hola Colo, necesitaba toda esta info hace unos cuatro días para mi niño!!!!

SAludos

Colo dijo...

Uffff llego tarde la info...
pero sabés que... no quería dejar de usar mi blog para recordar nuestra historia, no importa si fue como la cuentan, importa que investiguemos y leamos de todo, y desde nuestro humilde lugar luchemos para que se conozca y perdure nuestra libertad...
El 25 de mayo es una fecha importantísima y en el día de hoy... está representando un cambio en la historia de nuestro país, ojalá sea para bien y creo que síii...
Un abrazo y gracias por visitar mi blogs siempre!!!