domingo, 8 de junio de 2008

"EL LACO"... 46 años -haciendo- música...

Hoy he sentido alegría, emoción, orgullo, en fin... una mezcla de sensaciones... Agradezco enormemente al Señor Pedro Leguizamón y a su familia por acercarse y colaborar con su relato a fin de enriquecer este blog. Son los primeros en hacerlo y de corazón espero muchos otros les sucedan. De esta manera seguiremos creciendo juntos...

"El LACO" como todos cariñosamente llaman en Santo Domingo a Pedro Leguizamón, me contó su vida con la música y algunas anécdotas, a continuación transcribo su "historia":
Desde muy joven le gustaba la música y asistía a clases de violín brindadas por el Profesor Schmidt. Mientras estudiaba fue convocado por el Sr. David Müller, a integrarse a la orquesta “Los Astros del Tango” en el año 1962 para un reemplazo, ya que el violinista titular había tenido un accidente.
Actuó un año con ellos; cuenta que recorrían muchos km para animar fiestas y bailes, visitando pueblos como Cañadita, Margarita, y muchos otros… en el Norte de Santa Fe.
Los bailes en esa época se organizaban con motivo de las Fiestas Patronales. Recuerda que asistía toda la familia, las mamás acompañaban a sus hijas, no les permitían salir solas. Siempre actuaban dos orquestas, una “Típica Característica” y una “Jazz”, ya que el sindicato de músicos así lo requería.
Al reintegrarse el integrante titular ya recuperado, se retira e inmediatamente lo convocan de Típica “Los Ases”, orquesta dirigida por el Señor Héctor Wettstein (Sancho).
Actuó junto a ellos hasta que apareció en su vida la persona que aun hoy lo acompaña. Se casó y se fue a vivir a un pueblo cercano, abandonando por un tiempo al “músico”.
Por largo tiempo estuvo alejado de los escenarios, pero cuenta que añoraba su música…
Algunos años después regresa para radicarse definitivamente en Santo Domingo. En su afán de retornar a la actuación se reúne con Rodolfo Nagel “El Chacho” y rearman el Cuarteto Alegría, grupo que ya existía antes y se había desintegrado por falta de “músicos”.

En este cuarteto toca el Contrabajo, instrumento que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se dejó de usar para dar lugar al Bajo eléctrico.
Formó parte de este Conjunto Musical hasta el año 2007.
A partir de allí es convocado por el Grupo "Los Nuevos Soles" junto a quienes continúa trabajando con mucho entusiasmo en la actualidad.
Anécdotas con LOS ASES:
•En una oportunidad viajando hacia el norte, comienzan a ver una luz que los ilumina desde atrás, se preguntaban qué era, comentaban que parecía fuego, bromeaban entre ellos hasta que de pronto se dan cuenta que esa luz estaba muy cerca. Se detienen a mirar y descubren que se les había incendiado el piano.
•Viajando a la localidad de Soutomayor con el vehículo del Sr. Wettstein, en una curva vuelca el acoplado que cargaba los instrumentos incluido el enorme piano que se usaba en aquella época, cayendo el mismo en una cuneta llena de agua. Con gran esfuerzo pudieron sacarlo y decidieron seguir viaje aunque todo estuviera mojado. Llegaron tarde pero lograron actuar a pesar de la humedad.
Anécdotas con CUARTETO ALEGRÍA:
•En una oportunidad llegaron al Club el Encuentro de Esperanza. Ëste en su entrada tiene varios escalones, el Director baja y traslada un parlante, no ve los escalones y tropieza cayendo a los pies de una Señora, desde el suelo la saluda como si nada hubiera sucedido.
•Pasadas dos semanas regresan al lugar y conversando en el viaje le recuerdan al Director de la existencia de los escalones… Igual se olvida de mirar y vuelve a caer en el mismo lugar

7 comentarios:

Stella dijo...

Hola Colo!!!
Qué bueno el post y las anécdotas!
La del piano incendiado es mortal! ajajajaja

Un beso!

Colo dijo...

Gracias por pasar y por tu comentario Stella, me mata la ansiedad por sentir el apoyo de la gente de mi pueblo, que hasta ahora no se pq motivo no se anima a comentar acá...
En fin, habrá que seguir esperando...
Besos

Anónimo dijo...

que bueno .las.cuatro ancdotas....delos "ases"...como dicen los chicos de diez....ja,ja,ja,ja,....encuanto a uts vecinos tene paciencia ya van a ecribir.......

el cuervo dijo...

Colo, gringuita celosa de la Juli, la Paola y la Valeria, siempre paso a tu pueblo a visitarte. Muy lindo blog.
Pregunta: ¿estás viviendo en Rosario?

Colo dijo...

HOla Cuervo, gracias por visitar siempre este espacio.
Te cuento que sigo viviendo en mi pueblo, al menos por ahora...
Saludos

Carmi dijo...

Me encantan las anécdotas. Me encantan los recuerdos!!!!!!!!.
Me ha gustado mucho esta entrada.
Mi abuelo era músico, y viajó mucho por Sudamérica.
Me encantaba escuchar sus historias. Viajes en barco, avión, carretera, sucesos tragicómicos...
Un abrazo.
Carmi

Colo dijo...

Hola Carmiii, gracias por pasar y que bueno que te guste lo que publico... seguiré haciédolo, no imaginás cuántas historias tengo para contar, ahora paso por tu blog...
Norberto, me alegra que te hayan divertido las anécdotas, gracias por tu buena onda

Besossssss