domingo, 29 de junio de 2008

LA ECONOMIA en los comienzos

Convencida estoy, que en la memoria de los pueblos
están los latidos de su historia ...
S.M.T.

En los inicios de la colonia, predominaba en nuestra zona, la explotación de la agricultura.


Como símbolo del florecimiento de la etapa agraria, aparecen en Santo Domingo las primeras cosechadoras de arrastre y a vapor, adquiridas por colonos confiados en el desarrollo.
Al paso de estas trilladoras aparecía ante la vista emocionada de los campesinos, el grano limpio, como recompensa a tanto esfuerzo.

Con el paso del tiempo se fue dando una transformación paulatina, ya que los colonos comenzaron a experimentar con la actividad tambera. Esto se dio, entre otras causas, por la baja cotización del grano que hacía menos estimulante la asunción del riesgo permanente de las cosechas.

Tras algunos tropiezos en los cultivos agrícolas los colonos comenzaron a industrializar la leche, en forma artesanal y con su propia producción.

Los inmigrantes, en particular aquellos de origen europeo, fueron los primeros en encarar la producción láctea como una actividad comercial organizada.

A partir de la tercera década del siglo XX, el tambo, fue el establecimiento económico típico del distrito. Los productores entregaban la leche a las cremerías del lugar:


•CREMERÍA AMADO ROSTON, cuyas funciones se iniciaron entre 1927 y 1928.
•CREMERÍA LA SARITA, que comenzó a funcionar en 1928.
•CREMERA DE JOSE WEBER Y CIA., que inició sus actividades en 1931.
En las cremerías la leche se desnataba y se obtenían la crema que es la sustancia grasa, y la caseína que es la proteína de la leche rica en fósforo.

Con el desarrollo del tambo el productor sintió la necesidad de emanciparse de intermediarios e industriales que ofrecían bajos precios por las leches. Así nacieron las cooperativas que agruparon a productores pequeños y medianos, gestándose una transformación social del medio rural mediante la unidad de un gran número de tamberos.

Entre las cooperativas de nuestro distrito, que fueron umbrales del acuerdo y voluntad de los hombres con ideales de progreso, se encontraban:


*COOPERATIVA TAMBERA SANTO DOMINGO Y SARITA LIMITADA, fundada el 2 de enero de 1942.
*COOPERATIVA TAMBERA SANTO DOMINGO NORTE LIMITADA, fundada el 29 de septiembre de 1943
*COOPERATIVA TAMBERA LA TERCERA LIMITADA SANTO DOMINGO, fundada el 19 de abril de 1946

El movimiento cooperativo generó un gran beneficio a la actividad tambera, y motivó una notable mejora en el ganado de tipo lechero.

7 comentarios:

Ana dijo...

Lindo post, muy lindo. Está bueno recordar cosas de no hace tanto pero que parecen de otro mundo.
Y me gusta la gráfica de tu blog.

hugo dijo...

no se si me apuro colo (a lo mejor sigue en otro post):

¿cual es hoy la situación de las cooperativas lácteas? ¿continúan? ¿están adheridas a otras cooperativas de cooperativas tipo sancor?

¿las últimas medidas del gobierno de néstor kirchner, como prohibir la exportación de lácteos, los afectó a los tambos de santo domingo?

jorge gómez dijo...

Hermoso tu blog, Colo.

Despuès lo leo todo con atenciòn. Que tengas una buena semana.

Colo dijo...

Ana: Gracias por la visita y coincido en que no hace tanto tiempo pero todo cambió mucho y parece de otro planeta!!!

Hugo: es la idea dejar la incógnita para otro post, está bueno saber que hay interés en saber como sigue todo hoy, responderé tus preguntas prontito, gracias!!!

Adivinador: gracias!!! espero entonces tu paso seguido por acá

Saludos a todos!!!

Stella dijo...

Me encantan las fotos viejas de tus post!!
Qué bueno que tengas acceso a ellas!

Besoss

Anónimo dijo...

muy bueno, tu post, es más me ecanta, lo que colocas, principalmente las fotos,cad vez má aprendo algo nuevo sobre el campo, ja,ja,ja,ja,ja,cuando era chico, creía que la leche salia del "sachet"......

Colo dijo...

Stella: me alegra que te gusten las fotos viejas, seguiré publicando historias con fotos así.

Norberto: qué bueno que aprendas, así que la leche sale del sachet jajaja mira vos.

Gracias a los dos!!!