viernes, 13 de junio de 2008

HOMBRES EMPRENDEDORES

En el año 1955, se constituyó en Santo Domingo, una fábrica de ESTOPA denominada HENLEIN SRL, sociedad conformada por las familias Hillmann, Ebeling y Nagel.
Estos acuerdos muestran la voluntad de hombres emprendedores y sus ideales de progreso, quiénes cumplían con largas jornadas de trabajo hasta lograr sus objetivos.
El proceso:
Una vez realizada la recolección de las semillas, se cortaban las plantas al ras del suelo y se amontonaba la paja para juntarla y luego trasladarla a la fábrica.
Allí se realizaba el proceso de rastrillado o peinado para sacar la estopa (fibra), la que se almacenaba en fardos y posteriormentese se trasladaba en camiones hacia Buenos Aires donde eran adquiridos por hilanderías.
La estopa de lino textil se utilizaba 80% en cordelería, 5% en tejidos (remeras, camisas) y 15% en la industria del papel.
En el año 1964, la fábrica HENLEIN SRL cesa su funcionamiento debido a la merma en la siembra de lino, en el departamento Las Colonias.


SALVEMOS AL PROXICAPTOR

3 comentarios:

Hetitor dijo...

No sabìa que la estopa derivaba del lino, muy buen aporte, para aprender todos los dìas algo.

Anónimo dijo...

hola colo, muy didactico, entretenida, y parece nat geo o discovery channel, jajaa... de verdad, me gusta porque varias cosas que pusiste en tu blog es parte de la historia que es bueno saberla...
besitos.....

Colo dijo...

Gracias Hetitor, me alegra que aprendas, te cuento que yo también aprendo preparando los post.

Jajajaja Carlitos, no carguesssssss que apenas soy una pueblerina contando pequeñas cosas de su tierra, gracias por participar siempre!!!

Feliz día del padre!!!

Besos