miércoles, 11 de junio de 2008

LOS PRIMEROS TIEMPOS... las langostas...

Los habitantes de nuestro pueblo a partir de 1893 emprendieron una ruda labor, e inspirados en sueños de su lejana patria, consiguieron extraer de la tierra los frutos necesarios para vivir y asegurarse un porvenir mejor.
Con el solo fin de mantener a su familia, el hombre labraba la tierra, abriendo surcos con el arado simple tirado por caballos, y sembrando no solo las semillas, sino también la esperanza en las cosechas que meses después debían recoger.
Los granos para sembrar se compraban en los negocios de "Ramos Generales". En nuestra colonia , el de la familia Antuña y posteriormente de la familia Mirkin, donde los campesinos abonaban la semilla luego de recoger la cosecha.
En ocasiones llegaban bandadas de langostas y comían todo cuanto salía de la tierra. Las invasiones más grandes arruinaban los sembrados, destruyendo meses de trabajo y labor continua. Según cuentan los pobladores de nuestra colonia, cuando aparecían estas invasiones, el sol se tapaba con ellas y parecía que una tormenta se desataría sobre el lugar.
Esta plaga perduró hasta alrededor del año 1950.
Para exterminarlas se esperaba el amanecer, en el que se asentaban sobre las plantas, y entonces se fumigaban, luego ya muertas se las enterraba en grandes fosas cavadas para tal fin.
Nuestros campos lucían florescientes espigas de maíz y también las espigas color del sol despertaban al progreso.
El maíz se almacenaba en TROJAS, de donde se retiraba para utilizarlo a medida que se necesitaba. Todas las familias acompañadas de changarines juntaban con sus maletas ceñidas a la cintura y con deschaladores, descubriendo esos primeros granos que mas tarde harían grande y próspero a nuestro pueblo.

5 comentarios:

Hetitor dijo...

Bueno, tendrè el honor de ser el 1er comentarista en español, segùn leo, si es que los anteriores no son "spamistas" de blog.
Siempre interesantes las pequeñas historias que nos dicen de donde venimos y porque el paìs fue creciendo (al menos en esos años). Igualmente a raìz de los acontecimientos actuales me surge una pregunta, No habràn cambiado de forma las antiguas mangas de langostas, para adquirir forma màs humana y màs depredadoras?

Colo dijo...

HOla Hetitor, gracias por pasar, me alegra que te guste leer pequeñas historias...
Los primeros comentarios sí son spam, por eso agregué la confirmación...
En cuanto al comentario de las langostas, coincido con tu aporte, cambiaron... y qué DEPREDADORAS están no?
BESOS

Anónimo dijo...

colo estas langostas me hacen acordar a una mujer que nos esta gobernando, sera que la tenemos que fumigar y enterrar para terminar con esta depredadora despiadada??? jaja
besitos
carlitos.......

Stella dijo...

Que loco lo de las langostas, no?
Ahora no ha de esas plagas, no?
Siempre me pregunté como las mataban! Me hizo acordar a la película de Marabunta, que eran hormigas, pero eran milloooooooooones!
Qué horror!!!

Besosss

Colo dijo...

Hola Carlitos, todos coincidimos en eso parece jajajaja.

Hola Stella, te cuento que me enteré como las mataban investigando para escribir el post, estoy aprendiendo mucho más desde que tengo el blog.

Besos y gracias a todos por visitar el blog.