jueves, 26 de junio de 2008

SITUACIONES EXTREMAS...

Ayer la creciente del SALADO… Hoy la sequía…

Observando los campos, los caminos, la tierra agrietada de tanta sequía,… escuchando a los campesinos con sus complicaciones por falta de lluvia… volvieron a mi mente aquellos días del año 2003 en Santa Fe: una Santa Fe desolada como consecuencia de la creciente extraordinaria del río Salado…


Sí... de ese río que marca el límite Este del distrito Santo Domingo, ese río que en épocas se convierte en receptor de cientos de personas que buscan algo de frescura cerca del agua, que disfrutan de la paz y de la naturaleza en los veranos calientes de la zona… el mismo río que de pronto se transforma en el más bravo y amenazante destructor…

Una gran paradoja…

A la terrible catástrofe que se vivió en la ciudad de Santa Fe en el año 2003, se la conoció a través de los medios, y si alguien quiere saber más, con una búsqueda en Internet, en unos minutos tendrá la información que desee.

Pero… cómo se vivió aquel momento en Santo Domingo y en localidades vecinas?

Recuerdo aquel 27 de abril, día de Elecciones Nacionales… el río estaba crecido, muy crecido y seguía subiendo… Se comentaba que esa misma tarde el agua cortaría la única ruta hacia la ciudad de Santa Fe, (hay otras pero ya el agua las había cubierto antes)…

Los hijos estudiantes en Santa Fe, ese domingo estaban como cada fin de semana en sus casas junto a los padres.

Ante la amenaza del río, los papis nos aceleramos y solicitamos que les permitieran entrar a votar primero a ellos para desobligarlos y llevarlos rumbo a la ciudad capital antes de que el agua nos dejara aislados.

La idea era “resguardarlos” del aislamiento en el que quedarían los pueblos según se anunciaba, con el fin de que no pierdan clases. Nadie podía imaginar que los estábamos enviando al peor de los lugares…

Y logramos nuestro objetivo, ellos llegaron a Santa Fe…
Horas después, tal como se preveía, todas las rutas fueron superadas por la fuerza del agua.

Dos días más tarde escuchábamos que el agua había entrado a la ciudad y avanzaba con una rapidez inesperada…
Hubo llamados, corridas entre vecinos, necesitábamos saber… la tecnología en las comunicaciones ayudó y mucho…

Nuestros hijos -los que no fueron víctimas- se convirtieron de pronto en enfermeros, en cadetes, vieron y vivieron momentos que jamás habríamos imaginado sucederían…

Las Facultades a las que asistían dejaron de dictar clases y se convirtieron en asilo de los damnificados, y los alumnos, en verdaderos trabajadores sociales…

Y nosotros, del otro lado… esperando… Sólo podían llegar hasta acá cruzando varios km en lancha. Tanto Prefectura como Bomberos cumplían jornadas interminables.


Las fotos muestran como estaban las rutas, como viajaban las personas en lancha, como se trasladaba la producción lechera,…

A la parte urbana de Santo Domingo no llegó el agua, sí se extendía cubriendo gran cantidad de hectáreas de campo…


Podíamos recorrer cientos de km donde solo se veía agua alrededor…



Hoy… recorremos los mismos cientos de km y solo se ve tierra agrietada, pastos secos…

Comprenderemos alguna vez que debemos dejar de provocar a la naturaleza con nuestra destrucción???

11 comentarios:

Ana dijo...

TREMENDO, lo que ocurrió por entonces fue tremendo. No me imagino lo que debe haber sido vivirlo.

Anónimo dijo...

Bueno lo del río salado fue realmente tremendo y doloroso para muchos en la ciudad de santa fe y partiicularmente para mi, ya que perdí todo; el agua llego a los 2 mtros en mi casa.....y cuando me refiero a todo, no me refiero a lo material,...sino alo afectivo ya que perdí recuerdos, fotos, hoy no tengo fotos de mis abuelos ya fallecidos, videos de cumplaaños de mis hijos....etc.Pero lo único bueno que rescato de todo esto es la solidaridad dela gente,del pueblo argentino, que dijo presente.

Anónimo dijo...

es cierto colo, no somos concientes del mal que le estamos haciendo al planeta y los que nos gobiernan, esto a nivel mundial,no se hace nada, solo piensan en el ahora y si esto sigue a este ritmo nosotros seguramente vamos a ser testigos de muchas calamidades que vamos a pasar, aca en mi zona no llueve hace casi 8 meses, imaginate, tenemos agua potable solo 5 hs por dia y con muy poca presion, todos tuvimos que invertir en un tanque a nivel del suelo y una bomba para subir el agua, ya que la presion que hay si levantas la manguera a 50 cm ya no sale.... los suelos cada dia mas degradados y los animales flacos.... es feo y triste ver esto, ..........
besitos..

Colo dijo...

Ana: es cierto fue tremendo y el comentario de Norberto es un fiel reflejo de lo que vivieron miles de familias...

Norberto: Me alegra que tengas la fortaleza de rescatar lo bueno, eso hace muy bien al alma... Tal vez te traje malos recuerdos, pero es bueno asumir y luego pensarlo en paz no?

Carlitos: qué bueno tu aporte, no sabía eso que comentás, que poco se informa de lo que sucede en el Interior...

Justamente en los comentarios de Norberto y Carlitos, aparecen los extremos a los que estamos acostumbrados algunas provincias...

Gracias a todos por visitar el blog cada día y comentar!!!

Besos

hugo dijo...

a propósto de este post y lo que dice norberto sobre la crecida en santa fe capital, y lo que hablabamos vos y yo en mi blog sobre los gobernantes y sus responsabilidadesdades, siempre me pareció una ironía, que luego de esta catástrofe y al dejar la gobernación y convertirse en senador nacional, reutemann presidiera la comisión de obras públicas del senado de la nación...

Colo dijo...

Hola Hugo
En tu blog hice un comentario acerca de lo que decís, es un tema para analizar.
Hablando de gobernadores, en este caso de Reutemann, te cuento que desde donde vivo se pueden observar muchas cosas que tal vez no se conozcan a través de los medios.

Stella dijo...

Colo, esta vision que nos das de lo ucedido no se leyó en ningún otro medio.
Desde acá, uno ve el desastre, y se lo imagina, pero nada es comparable a la realidad!!

Un beso

Hetitor dijo...

Gracias por informarme sobre los sucedido ahì en la inundaciòn del 2003. En los medios solo se mostrò lo de Santa Fe Capital y algo de Recreo que està pegado al Norte. Es màs, en algùn tiempo se sabrà realmente como fue esa inundaciòn y si no hubo muchas màs vìctimas de las conocidas.
Saludos

Colo dijo...

Stella: es la intención hacer conocer la realidad tal cual fue. Y por este sencillo medio de los blogs, donde todos de alguna manera expresamos vivencias que nadie conoce, es posible que las personas se enteren. Gracias y besos.

Hetitor: nuestros pueblos chicos no "venden" y por ello los medios no se preocupan de mostrar. Pero existimos y estuvimos aislados, y padecimos la impotencia de no poder llegar y ayudar, y la "otra impotencia", la de escuchar tantos dichos y escritos subjetivos.
Ya pasó pero no debemos olvidar...
Bess

Anónimo dijo...

Impresionante la crónica y las fotos. El tema de la inundación de la ciudad lo seguí mucho, y entiendo que la falta de consecuencias para los responsables políticos y técnicos es parte de nuestra inmadurez como sociedad. El conflicto del campo ató de nuevo los vínculos entre representantes y ciudadanos: causas y consecuencias, obligaciones y responsabilidades. Ojalá sea éste un proceso de maduración que se extienda a todas las áreas y no un tema excluyente del agro.

Colo dijo...

Almafuerte:
A mi criterio, algo cambiamos en este tiempo, al menos supimos hacerle saber al gobierno que estamos atentos a sus decisiones y que, si no nos gustan reclamaremos...
Creo que este tiempo marcará un antes y un después en la historia de nuestro país y espero que así sea!!!